Mahatma Gandhi, pensador y líder del nacionalismo indio, fue el primordial generador del movimiento de independencia en su país. Su filosofía y su modo de vida prosiguen impactando al planeta prácticamente 70 años tras su muerte.
Nació y creció en Porbandar, al oeste de la India, el 2 de octubre de 1869 y fue asesinado el 30 de enero de 1948. A lo largo de sus años de vida política consiguió liderar y organizar infinidad de movimientos, huelgas y rebeliones, en pos de la independencia de la India, usando métodos pacíficos.
Su padre, Karamchand Gandhi, fue primer ministro de la urbe y su madre, Putlibai Gandhi, una mujer religiosa de quien aprendió la relevancia de llevar a Dios en su corazón y en sus actos. Ella le enseñó la relevancia del respeto a los seres vivos, la ideología del vegetarianismo y la tolerancia cara las diferentes formas de pensamiento.
A lo largo de sus años en Suráfrica, Gandhi vivió en carne propia el fuerte rechazo y la discriminación cara los indios, lo que lo inspiró a crear un partido para proteger los derechos de los suyos.
Después de 22 años de quejas, caracterizadas y jaleadas por no incitar a la violencia, Gandhi ganó la admiración y el respeto de su pueblo.
Narran que sus alegatos cambiaron vidas. Tenía gran sentido del humor, lo que le hacía más simple crear empatía con la gente; desarrolló la capacidad de charlar ante multitudes y llegar como mucho profundo del ánima de cada uno de ellos de sus oyentes.
Fue, es y va a ser una inspiración para futuras generaciones. Siempre y en todo momento aseveró que estaba presto a fallecer por su país.
Reconocido por su modo de vida distanciado de los lujos y tan próximo a la meditación, este pensador sabía que para mudar al planeta primero debía mudar mismo.
Reconocido por su modo de vida distanciado de los lujos y tan próximo a la meditación, este pensador sabía que para mudar al planeta primero debía mudar mismo.
Diríase que aprendió a crear el equilibrio entre lo justo y lo cariñoso, debido a la disciplina acompañada de amor que le dieron sus progenitores. Aseveraba que podemos ir alén del odio de los otros, enfrentándolos con amor y respeto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, que implicó de forma involuntaria a la India, y tras otros años de lucha no violenta, consiguió ver la independencia oficial de la India, el quince de agosto de 1947.
Murió asesinado a los 78 años de edad. Quienes tuvieron la ocasión de conocerlo afirman que sintieron tal y como si hubiese fallecido su padre. Indudablemente fue un personaje que cambió vidas y prosigue inspirando con su pensamiento.
Te dejamos 15 de sus más inspiradoras oraciones, que indudablemente pueden mudar tu vida:
Te dejamos 15 de sus más inspiradoras oraciones, que indudablemente pueden mudar tu vida:
Comentarios
Publicar un comentario